martes, 23 de octubre de 2012

verónica morales alvarez



             Hubo la necesidad  de descentralizar las comunidades, estados  en cuestión de la educación los procesos productivos varían según localidad, las eficiencias son evidentes si  se permite a las autoridades locales asignar los presupuestos para los insumos la real descentralización hacia los  estados sólo se produjo en 1998 cuando  las trasferencias para la educación pasaron a ser automáticas. Además, el gobierno Central sigue estando a cargo de un sistema de escuelas rurales, (Consejo  Nacional para el Fomento Educativo, CONAFE.)
           La descentralización puede facilitar la excelencia pedagógica de varias maneras un sistema escolar que asume la responsabilidad por sus resultados requiere de un  conjunto mensurable de metas de aprendizaje, información actualizada sobre el desempeño de la escuela en pos de la consecución de esas metas, y sanciones si no se cumplen, además de un seguimiento activo de los avances. Una ventaja sobre la toma de  decisiones es que la descentralización Puede contribuir a la rendición de cuentas a escala local. 

LA POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO
El origen de estas políticas de los últimos 50 años, se remite a un Estado naciente, cuya tentativa gubernamental era la de unificar y reconstruir al país, situación que lo llevó a iniciar la construcción de un sistema nacional de educación.

LAS INNOVACIONES DEL PROGRAMA 2001-2006
El Programa 2001-2006, plantea también la necesidad de realizar una profunda restructuración de la misma SEP. encaminada a la descentralización de la operación de todo el sistema. El sistema educativo que el Programa contempla es uno conformado por los de las 32 entidades federativas, plenamente consolidado e integrado en un gran conjunto en el que la SEP, como instancia central, no tendrá un predominio sobre los estados, y todas las decisiones importantes, así como las funciones normativas y evaluativas, serán asumidas en forma conjunta por estos .
En el apartado referente a la “Reforma de la gestión del sistema educativo”Incluye cuatro apartados relativos, respectivamente, a la justicia y la equidad educativas; al papel de la educación en el fortalecimiento de la identidad nacional en una sociedad multicultural como la mexicana; a la responsabilidad pública sobre la educación; a la innovación educativa en la sociedad del conocimiento y a la complejidad del cambio educativo. 

www.slideshare.net/bevi/descentralizacion-educativa-presentation


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