Los organismos mundiales y su influencia en la definición de
las políticas educativas
Estos tienen una
influencia definitiva en las políticas educativas de los países
subdesarrollados, los ámbitos de la educación primaria, secundaria,
bachillerato y superior, de mujeres y grupos minoritarios son: acceso, equidad,
eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración resultados e
internacionalización además de la preocupación por la educación en un contexto
de globalización y competencia económicas, especialmente en el ámbito de la
educación superior. Las recomendaciones de las agencias internacionales,
fundamentalmente del Banco Mundial, en la determinación de las políticas de educación
superior pública mexicana van de acuerdo a un arreglo
global con parámetros económicos y
estrategias de crecimiento que suele ir acompañada de una cierta visión
y estructura para un desarrollo social y político.
En el ámbito
educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate
sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.
Las
corporaciones más interesadas en la problemática educativa son:
·
El Banco Mundial (BM)
·
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
·
La Organización de Cooperación Desarrollo Económico (OCDE)
·
A nivel
latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
·
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL: 1992: 269).
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