martes, 9 de octubre de 2012

Perla Oblea Guerrero


Los organismos mundiales y su influencia en la definición de las políticas educativas


Estos tienen una influencia definitiva en las políticas educativas de los países subdesarrollados, los ámbitos de la educación primaria, secundaria, bachillerato y superior, de mujeres y grupos minoritarios son: acceso, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración resultados e internacionalización además de la preocupación por la educación en un contexto de globalización y competencia económicas, especialmente en el ámbito de la educación superior. Las recomendaciones de las agencias internacionales, fundamentalmente del Banco Mundial, en la determinación de las políticas de educación superior pública mexicana van de acuerdo a un arreglo global con parámetros económicos y  estrategias de crecimiento que suele ir acompañada de una cierta visión y estructura para un desarrollo social y  político.

En el ámbito educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.

Las corporaciones más interesadas en la problemática educativa son:

·         El Banco Mundial (BM)
·         La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
·         La Organización de Cooperación Desarrollo Económico (OCDE)
·         A nivel latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
·         La Comisión Económica para América Latina (CEPAL: 1992: 269).

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