PROGRAMAS NACIONALES DE
DESARROLLO EDUCATIVO
Para entender este tema consulte tres fuentes de internet,
donde hacen referencia a lo que el
Presidente actual, Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, dio a conocer lo que
respecta al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 en donde vio a
la educación como una obligación del Estado, cuya propuesta, radica en la idea
de la transformación educativa.
El
Plan Nacional de Desarrollo hace dos propuestas educativas sexenales: 2001-2006
y 2007-2012, y en el cual permite identificar cinco rasgos que son la esencia
de acciones sociales estratégicas:
• El primer rasgo se caracteriza por
la vinculación entre la escuela y la comunidad para integrar así, una comunidad
educativa, que represente el ámbito en donde se concrete la relación entre el
Estado y la sociedad para cumplir con un objetivo educativo nacional.
• El segundo rasgo denota la vital movilización
de la educación en los diversos niveles educativos, aún y cuando la Alianza
enfatiza en la educación básica, esta propuesta, promovería el impacto social
en los distintos niveles y en los distintos sectores: público y privado.
• El tercer rasgo demuestra la inserción
de valores como justicia y equidad promoviendo así la educación integral
que desde el Artículo Tercero promueve nuestra Constitución al establecer una
educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de
ciudadanos.
• El cuarto rasgo se orienta hacia la promoción
de un federalismo educativo incluyente, que tantas veces se ha enunciado
como descentralización, ahora visto como un requisito, que compromete a los
diversos actores y grupos minoritarios a participar, a asumir sus intereses y
esfuerzos conjuntamente con el Estado.
• El quinto y último rasgo
identificado es el énfasis hacia la educación integral en un marco de
formación por competencias, en donde el saber y el saber hacer se complementan
con el saber ser. Ello toma de la mano a la educación con la formación para la
vida y el trabajo.
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