martes, 23 de octubre de 2012

Carlos Adrian Cervantes Luna


LA DES-CENTRALIZACIÓN EDUCATIVA.


La des-centralización educativa tuvo  una gran consecuencia tanto favorable como  desfavorable por que así el gobierno se deslindo de ciertas responsabilidad y así se lava las manos. Todo   comienza desde el sexenio del señor presidente Miguel de la Madrid Hurtado . Con esta problemática de la des-centralización educativa tanto el gobierno,el sindicato, y la SEP. No se ponen de acuerdo con los programas educativos que deben de aplicar a los estudiantes y por eso hay una problemática que siempre esta afectando a todos y nadie se hace responsable de lo que pasa con el sistema educativo. Pero todos pelean el puesto para su beneficio económico sin importarles la educación de los demás.              

En la década de los años noventa, los actores que interactúan en el subsector de la educación básica ajustaron su postura respecto a la des-centralización de la educación debido a factores económicos y políticos. En lo que se refiere a la situación económica se había prolongado la crisis que inició a principios de los ochenta con la caída de los precios del petróleo. En el aspecto político había fuertes presiones de organismos internacionales (como el Fondo Monetario Internacional) 3 por reformar al estado, aconsejándole al gobierno federal convertirse en el rector de los servicios públicos delegando su operación a los gobiernos locales para así compartir costos y responsabilidades. Esto permitiría que, en el mediano plazo, las autoridades federales y estatales fueran concurrentes en el aspecto financiero y que los estados se hicieran responsables de los servicios que se prestan en sus territorios.
México siguió las recomendaciones de los organismos internacionales, en parte, porque de ello depende su apoyo financiero, pero también porque el sector educativo representa altos costos fiscales y políticos para el gobierno federal. El Acuerdo estableció las siguientes tres líneas de acción para reformar el subsector de la educación pública básica:
( i ) la reorganización del sistema;
( ii ) la revaloración magisterial y
( iii ) la reformulación de contenidos educativos.

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