La Descentralización Educativa
Para entender dicho tema es necesario la implementacion del concepto de descentralización, que es: transperencias de competencias y responsabilidadesdel Estado central a autoridades descentralizadas (subordinadas o independientes).
La descentralizacion surgio apartr de la crisis economica que proliferaba en el pais, por lo cual se llevo a acabo la firma del ANMEB en 1992 entre la SEP, el SNTE y los gobernadores de los 31 estados de la Republica. Se estableció que las escuelas y su personal se transfirieran a los estados, los cuales se convirtieron en responsables de la educación básica y normal dentro de sus territorios, esto sin dejar aun lado la vigilancia continua por parte la federación. A consecuencia de este giro el estado no contaba con los necesarios recursos economicos y es ahi en donde entra la ayuda por parte de los organismos internacionales,
en parte, porque de ello depende su apoyo financiero, pero también
porque el sector educativo representa altos costos fiscales
y políticos para el gobierno federal. El Acuerdo estableció
las siguientes tres líneas de acción para reformar
el subsector de la educación pública básica:
la reorganización del sistema, la revaloración magisterial y la reformulación de contenidos educativos. Asi pues se implementaron diversas lineas de accion hacia el ''beneficio bilateral" entre el estado y la federación.
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