martes, 23 de octubre de 2012

Perla Oblea Guerrero


La descentralización tuvo entre sus principales consecuencias:

La revaloración del papel de la escuela.


El diagnóstico. “Hemos llegado al agotamiento del sistema educativo trazado hace ya 70 años”.

Representa un pacto entre los poderes reales – la SEP y el Sindicato - (Se superponen parcialmente sobre otros para hacerlo real y concreto).

Descentralización: Traspaso de los poderes y las funciones del gobierno central a organismos menores (locales).

Condicionado a factores políticos: un régimen presidencialista, de partido único/hegemónico y con una estructura corporativa-clientelar. (El Clientelismo Político como fenómeno enraizado socialmente a aquellos sectores que esgrimen de un modo exclusivo una defensa corporativa).

Descentralización lineal que parte del centro hacia la periferia:

central. La responsabilidad por los planes y programas educativos, la negociación salarial, los aspectos sustantivos de la carrera docente, así como el control de la mayor parte de los recursos fiscales. 
local.  Los gobiernos locales se les delega los aspectos operativos y, acaso, la posibilidad de agregar contenidos propios al currículo.

 preserva el control sobre los elementos decisivos del sistema educativo.

Heredaron los pactos corporativos entre la SEP y el SNTE, materializado en el conocido escalafón paralelo, por el cual el SNTE o las secciones estatales tenían acceso directo a los puestos de mandos medios y superiores de la administración 

  

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