La descentralización tuvo entre
sus principales consecuencias:
La revaloración del papel de la escuela.
El diagnóstico. “Hemos llegado al agotamiento del sistema educativo trazado
hace ya 70 años”.
Representa
un pacto entre los poderes reales – la
SEP y el Sindicato - (Se
superponen parcialmente sobre otros para hacerlo real y concreto).
Descentralización: Traspaso de los poderes y las funciones del gobierno central a
organismos menores (locales).
Condicionado
a factores políticos: un régimen presidencialista, de partido único/hegemónico
y con una estructura corporativa-clientelar. (El Clientelismo Político como fenómeno
enraizado socialmente a aquellos
sectores que esgrimen de un modo exclusivo una defensa corporativa).
Descentralización lineal que parte del centro hacia
la periferia:
central. La responsabilidad
por los planes y programas educativos, la negociación salarial, los aspectos
sustantivos de la carrera docente, así como el control de la mayor parte de los
recursos fiscales.
local. Los gobiernos locales se les delega los aspectos
operativos y, acaso, la posibilidad de agregar contenidos propios al currículo.
preserva
el control sobre los elementos decisivos del sistema educativo.
Heredaron
los pactos corporativos entre la
SEP y el SNTE, materializado en el conocido escalafón paralelo, por el cual el SNTE o las
secciones estatales tenían acceso directo a los puestos de mandos medios y superiores de la administración
No hay comentarios:
Publicar un comentario