LA POLÍTICA ECONÓMICA ACTUAL Y SU IMPACTO EN LA POLÍTICA EDUCATIVA.
Desde la década de los ochenta, el país y el sistema educativo mexicano se halla sometido a transformaciones profundas para adecuarse a las cambiantes circunstancias externas impuestas bajo el proyecto de modernización, la globalizacion.
Desde echo como asegura Brunner, ya somos una sociedad moderna porque vivimos en la época de la escuela, la empresa, los mercados, y la hegemonía como forma de configurar el poder y el control Porque predomina en nuestra sociedad, bajo diversa
s formas y grados, el capitalismo, la cultura de masas, las hegemonías mediadas por sistemas de congreso y el interés corporativo de los empresarios, incluso en el campo publico- estatal.
A través de ella se inicia un periodo de movilidad social y de transformación de trabajo sobre la base de los nuevos aprendizajes. De modo que la escuela y el sistema educativo constituyen uno de los núcleos organizacionales de la modernidad. Dando lugar de modos de vida que, comúnmente son identificados como propios del estar insertos en la modernidad.
La goblobalizacion ha echo posible impulsar procesos de reforma en el sector educativo, pero también supone un nuevo modelo de desarrollo educativo, acorde con los rasgos de la Nueva Realidad de las sociedades contemporáneas, es decir, con las tendencias de la modernidad. Tienden hacia eso nuevo modelo: el retiro del Estado, la centralización, la atención a los mas pobres entre los pobres, la marginacion de los sindicatos, la evaluación y rendición de cuentas como condicionante de la asignación de los recursos, las modalidades que buscan una mayor vinculación entre el sistema educativo y sistema productivo, y el énfasis puesto en la calidad por sobre la cantidad en la atención de los servicios.
El vinculo entre modernidad y educación explica como reformas y propuestas de cambio para los sistemas educativos se universalizan y como sin considerar su contexto, pareciera que atraviesan por las mimas crisis, las mismas penurias y en consecuencia se hallan ante los mismos problemas y se plantean casi las mismas soluciones. En la actualidad, la mayor parte de los proyectos de reforma impuestos o propuestos para los sistemas educativos tienen un anclaje teórico en conceptualizaciones que circulan hegemonicamente y constituyen el fundamento racional sobre el que edifican.
El Banco mas bien asume que su principal contribución es la de asesorar y ayudar a los gobiernos a elaborar políticas de educación adecuadas a las circunstancias de sus países. Sugiere lograr educación básica gratuita, que incluya costos compartidos con las comunidades y estipendios para las familias mas pobres.
En estos supuestos, pero incorporados a una visión humanista mas integral, descansa la propuesta que surgió de la Conferencia Mundial del Educación para todos, realizada en Jomtien en 1990. Allí se planteo la necesidad de dar educación básica a los niños, jóvenes, y adultos para construir un capital humano flexible mientra se alivia la pobreza.
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