LA POLITICA ECONOMICA ACTUAL Y SU IMPACTO EN LA POLITICA EDUCATIVA
Socorro Sánchez Pérez
La transformación educativa puesta en marcha por las politicas educativas oficiales le adjudica el conocimiento una función social preponderante, entendiendo que " el conocimiento es el factor del desicivo del crecimiento individual y social" y que los cambios educativos pueden "promover la competitividad internacional a partir del incremento de la productividad nacional" colocando en el conocimiento se halla estrechamente ligado a la posición que asumen los organismos internacionales.
Una transformación educativa, para hacer efectiva su orientación democratia, necesita impulsar en todas sus areas y, por ende, también en la producción del conocimiento una participaciónefectiva de los sectores más significativos de la sociedad.
La reforma no tiene en cuenta, en el diseño de las propuestas, la participación de los sindicatos docentes, de los educadores y sus saberes, de los sectores del trabajo y de la producción no alineados con la política oficial, resulta significativo analizar qué sectores ejercieron y ejercen una porción de poder necesaria como para determinar las principales líneas de acción de la Reforma: parte de la comunidad científica y académica, parte de la jerarquía católica, los grandes grupos empresarios.
Parece bien notorio que la construcción de una ciudadanía crítica, capaz de protagonizar procesos políticos colectivos, no es considerada como un eje de la actual transformación educativa. La racionalidad económica aparece como el sustento privilegiado en la formación del sujeto y no cobra relevancia explícita el papel político de la educación (aunque de hecho esta reforma lo tiene).
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