domingo, 14 de octubre de 2012

Karen Elena Luna Arelis


La política económica actual y su impacto en la política educativa 


A partir de la década de los ochenta, México inicia uno de los giros políticos más 
relevantes en su historia reciente. La definición de las nuevas orientaciones que guiaron la 
conformación del proyecto nacional, han trastocado sus instituciones fundamentales. Uno de los 
espacios más importantes depositarios de los efectos de las reformas, ha sido el educativo. 

El desarrollo por demás dinámico de las relaciones económicas y políticas en el último tercio del 
siglo XX, propició nuevas configuraciones de las estructuras sociales y sus instituciones, el sector 
educativo constituye uno de los componentes primordiales en este proceso de transformación al 
considerársele un ámbito estratégico en la política internacional. La globalización, fue uno de los ejes 
fundamentales que dio cabida al proceso de la transformación de fin de siglo que implicó un 
reordenamiento de los compromisos del Estado y de una toma de posición ante los inminentes 
cambios que atravesaron por condiciones nacionales complejas, incluidas las derivadas de la producción 
material, la demografía, la migración, la diversidad cultural y la reconfiguración política.


El sistema de educación superior, no ha sido ajeno a este complejo debate. De hecho la disputa 
sobre su papel frente a la globalización, también está influenciado por los diversos posicionamientos de 
la política global y la tendencia hacia una construcción general de la política educativa. Los cambios del 
nuevo orden de la política económica, implicaron al mismo tiempo modificaciones en las estructuras 
básicas del sistema que repercutieron en las formas típicas de organización del sistema público 
universitario, como por ejemplo en las políticas de financiamiento.


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