LOS ORGANISMOS MUNDIALES Y SU INFLUENCIA EN LA DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Se entiende por organismo internacional como aquella agencia creada y sostenida por diversos países, como respuestas a objetivos similares en un ámbito regional o mundial.
Dentro de las diversas agencias internacionales que intervienen en el rumbo de la educación en el ámbito mundial destaca la labor que ha desarrolla do el Banco Mundial (1944), el cual no solo otorga financiamiento a diversos proyectos vinculados con la educación, sino a demás es una institución que ha trabajado en la producción de estudios y documentos dedicados a la problemática educativa.
La colaboración que tiene este con México es la prestación hacia la creación y desarrollo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (conalep), al igual existió el apoyo a programas llamados ¨compensatorios¨, como el Programa para abatir el desarrollo educativo¨ sus objetivos eran elevar el nivel de aprendizaje en los alumnos de educación primaria; asegurar una mayor permanencia de ellos en la escuela, mejor la preparación y acrecentar la motivación de los docentes, y reforzar la organización y administración educativas¨ El programa de Ciencia y Tecnologia (1995-2000).
El programa de Desarrollo Educativo (1995-2000) tiene gran analogía en los conceptos empleados por el Banco Mundial y la UNESCO ¨equidad, calidad y pertinencia de la educación¨. Entre los principales aspectos desarrollados en el documento se destacan los siguientes puntos:
- A mayor matricula, mayor detrimento de la calidad
- Fuentes alternas de financiamiento
- Nuevas modalidades educativas
- Prioridad a la educación básica
Al igual surgen acciones gubernamentales semejantes a las recomendaciones del BM en donde se da la participación de una evaluación a fin de fomentar la calidad, creando así el gobierno diversos mecanismos a favor de las finanzas nacionales, la reducción de gasto publico y la pro curación de la estabilidad social.
Por otra parte existe otros Organismos como la UNESCO(1945), Órgano de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Sus principios son la igualdad de oportunidades educativas, no restricción en la búsqueda de la verdad y el libre intercambio de ideas y conocimiento.
La OCDE (1961), Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico Sus puntos de mayor interés son: La transición entre la educación superior y el empleo. La solución de problemas de la educación media en el ámbito de conocimiento real, afectivo y cualitativo.
BID(1994), Banco Interamenicano de Desarrollo al igual llamado ¨Banco de la Universidad¨ por ser un organismo con mayor contribuciones a la educación superior latinoamericana. una característica de los prestamos que ofrece es que el gobierno del país ala que se le otorga el crédito tiene que aportar la misma cantidad que la destinada por la instancia crediticia.
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