Se habla de que el Banco
Mundial, la UNESCO, la OCDE y el BID son cuatro de los organismos
internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas
de los países subdesarrollados, especialmente en la educación superior.
A partir
de la posguerra, los organismos internacionales adquieren fuerte relevancia en
la discusión mundial sobre las políticas económicas y sociales. En el ámbito
educativo, el tema de las agencias internacionales permite articular el debate
sobre la internacionalización de las tendencias educativas contemporáneas.
Considerando las diferencias existentes entre los diversos organismos —por
ejemplo, entre aquellos que otorgan financiamiento a proyectos y los que
únicamente realizan estudios y emiten recomendaciones— es posible señalar que,
en la actualidad, las corporaciones más interesadas en la problemática
educativa son: el Banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y, en el ámbito latinoamericano, el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina.
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