miércoles, 5 de septiembre de 2012

VERÓNICA MORALES ALVAREZ




Política educativa y prácticas Pedagógicas





         El autor se refiere con políticas educativas exclusivamente al docente, se manifiesta con una serie de problemas donde se tiene que tomar decisiones  por parte de los  administrativos y de los políticos y no se puede dejar de mencionar los   conflictos  institucionales desde la acción e ideologías donde participan la sociedad desde sus intereses.
Hace mención que desde 1982, se empezaron a tomar en cuenta los cambios sociales  por lo tanto Vygotsky considero los procesos de enseñanza y aprendizaje o sea el control escolar.
Si realmente  se aplicaba el planteamiento escolar, pero en la práctica no se llevaba a cabo o sea no se cumplía los objetivos educativos, sociales y políticos.
En 1987, a raíz de un sistema socialista se considero la necesidad de democratización de un sistema fuertemente jerarquizado y autoritario en cuanto a la gestión de las instituciones escolares y con una presencia importante de la iniciativa privada.
Se aprueba en el año 1990  una reforma educativa
    De forma esquemática podríamos plantear, pues, tres grandes tradiciones desde las que analizar la política educativa de los estados actuales: 1. EL RACIONALISMO, como proyecto ideológico y cultural2. LA MODERNIDAD, como proyecto cultural y económico 3. EL LIBERALISMO, como proyecto económico y político se da apertura a la capitalización o democracia. La Política Educativa, en cambio, entiende esencialmente del tipo de proyecto social y las tradiciones sociales y culturales. Estas prácticas son reguladas desde un proyecto social preestablecido y acrítico, elaborado desde procesos socio históricos complejos que responden a planteamientos ideológicos determinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario