Política educativa y prácticas Pedagógicas
El autor se refiere con políticas
educativas exclusivamente al docente, se manifiesta con una serie de problemas
donde se tiene que tomar decisiones por
parte de los administrativos y de los
políticos y no se puede dejar de mencionar los conflictos
institucionales desde la acción e ideologías donde participan la
sociedad desde sus intereses.
Hace mención que desde
1982, se empezaron a tomar en cuenta los cambios sociales por lo tanto Vygotsky considero los procesos
de enseñanza y aprendizaje o sea el control escolar.
Si realmente se aplicaba el planteamiento escolar, pero en
la práctica no se llevaba a cabo o sea no se cumplía los objetivos educativos,
sociales y políticos.
En
1987, a raíz de un sistema socialista se considero la necesidad de
democratización de un sistema fuertemente jerarquizado y autoritario en cuanto
a la gestión de las instituciones escolares y con una presencia importante de
la iniciativa privada.
Se aprueba en el año
1990 una reforma educativa
De forma esquemática podríamos plantear,
pues, tres grandes tradiciones desde las que analizar la política educativa de
los estados actuales: 1. EL RACIONALISMO, como proyecto ideológico y cultural2.
LA MODERNIDAD, como proyecto cultural y económico 3. EL LIBERALISMO, como
proyecto económico y político se da apertura a la capitalización o democracia.
La Política Educativa, en cambio, entiende esencialmente del tipo de proyecto
social y las tradiciones sociales y culturales. Estas prácticas son reguladas
desde un proyecto social preestablecido y acrítico, elaborado desde procesos
socio históricos complejos que responden a planteamientos ideológicos
determinados.
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