LA POLÍTICA EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE
LA INFORMACIÓN
Juan Carlos Tedesco
En este sentido, numerosos diagnósticos de la sociedad actual muestran que la
ruptura de los vínculos tradicionales de solidaridad provocada por el proceso
globalizador genera nuevas formas de exclusión, de soledad y de marginalidad.
Acceder a una educación de este tipo se ha convertido en
la condición necesaria de cualquier estrategia de cohesión social, de
participación política, de ingreso al mercado de trabajo y de desarrollo de las
competencias básicas que permitan a cada uno la construcción de sus
opciones de vida. Una política de este tipo requiere numerosos componentes,
pero en el contexto que venimos analizando, hay un factor específico que adquiere hoy renovada importancia: frente a los avances ideológicos de los que
quieren mostrar que la capacidad de aprendizaje de las personas está
asociada a factores genéticos, será preciso desarrollar con más fuerza que
nunca la confianza en la capacidad de aprendizaje de todas las personas,
particularmente de aquellas que nacen en contextos de pobreza y precariedad
social.
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