En mi reflexión sobre el
trabajo de investigación que realizo Latapi Serra, sobre el comportamiento y la
evolución de cada uno de los secretarios de educación pública en los últimos
sexenios se enfoca y da seguimiento a
cuatro políticas del Estado Mexicano, derivadas del Acuerdo Nacional
para la Modernización de la Educación Básica y Normal (AMNEB) de mayo de 1992 :
¨ La descentralización de la enseñanza
básica; la renovación curricular y la producción de materiales y libros de
texto; las reformas al magisterio, y la participación social en la educación¨.
Con la descentralización el gobierno federal
da la opción de que cada estado modificara los planes de estudio en algunas
materias y en lo administrativo le dio libertad a que se hiciera responsable de
su propia administración, tramites, repartición de plazas, en cada estado se
empezaron a manejar en todos los sentidos bajo sus propia responsabilidad.
En el documento Latapi hace un comparativo de
el progreso o el estancamiento de las reformas educativas, donde encontró que
algunas de habían quedado estáticas y en otras se habían dado importantes
avances.
La revisión de la curricula y la producción de
los libros de texto, es uno de los logros más importantes del (AMNEB), logro
que se mantiene vigente hoy en día.
Se reorganizo la curricula en secundaria
buscando la actualización en la enseñanza, que los maestros se ocuparan de estar
siempre más informados y a la vanguardia en conocimientos ya que se encontraban
frente a una generación de jóvenes que aprendían de una manera acelerada y que
demandaba maestros que a la vez respondieran a esas necesidades.
En la reforma de la enseñanza normal se
formulo un diagnostico donde según la investigación de Latapi son la razón del
gran deterioro de las escuelas normalistas y estas son el mal uso de los
recursos, los intereses políticos, etc.
En carrera magisterial, comenta sobre los
beneficios que representa seguirse actualizando en los conocimientos y que se
refleja en los salarios de los maestros que deciden ingresar al programa y que
esto debería traer además otros beneficios aun más importantes que los
intereses económicos, el que los conocimientos lleguen a las aulas y así se vea
reflejado el programa en beneficio de los estudiantes.
La participación social fue pensada con el propósito
de que la sociedad se involucrada en los quehaceres de la institución educativa
de forma que se mantuviesen al tanto del progreso y la evolución de los
recursos y del aprovechamiento de los alumnos. La necesidad de que los padres
mantengan una estrecha relación con la institución a pesar de los esfuerzos
realizados sigue siendo aun muy escasa.
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