viernes, 7 de septiembre de 2012

MARIA M. GUZMAN DURAN. REFLEXION ¨LA POLITICA EDUCATIVA DEL ESTADO MEXICANO DESDE 1992¨.


En mi reflexión sobre el trabajo de investigación que realizo Latapi Serra, sobre el comportamiento y la evolución de cada uno de los secretarios de educación pública en los últimos sexenios se enfoca y da seguimiento a  cuatro políticas del Estado Mexicano, derivadas del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (AMNEB) de mayo de 1992 :

¨ La descentralización de la enseñanza básica; la renovación curricular y la producción de materiales y libros de texto; las reformas al magisterio, y la participación social en la educación¨.

Con la descentralización el gobierno federal da la opción de que cada estado modificara los planes de estudio en algunas materias y en lo administrativo le dio libertad a que se hiciera responsable de su propia administración, tramites, repartición de plazas, en cada estado se empezaron a manejar en todos los sentidos bajo sus propia responsabilidad.

En el documento Latapi hace un comparativo de el progreso o el estancamiento de las reformas educativas, donde encontró que algunas de habían quedado estáticas y en otras se habían dado importantes avances.

La revisión de la curricula y la producción de los libros de texto, es uno de los logros más importantes del (AMNEB), logro que se mantiene vigente hoy en día.

Se reorganizo la curricula en secundaria buscando la actualización en la enseñanza, que los maestros se ocuparan de estar siempre más informados y a la vanguardia en conocimientos ya que se encontraban frente a una generación de jóvenes que aprendían de una manera acelerada y que demandaba maestros que a la vez respondieran a esas necesidades.

En la reforma de la enseñanza normal se formulo un diagnostico donde según la investigación de Latapi son la razón del gran deterioro de las escuelas normalistas y estas son el mal uso de los recursos, los intereses políticos, etc.

En carrera magisterial, comenta sobre los beneficios que representa seguirse actualizando en los conocimientos y que se refleja en los salarios de los maestros que deciden ingresar al programa y que esto debería traer además otros beneficios aun más importantes que los intereses económicos, el que los conocimientos lleguen a las aulas y así se vea reflejado el programa en beneficio de los estudiantes.

La participación social fue pensada con el propósito de que la sociedad se involucrada en los quehaceres de la institución educativa de forma que se mantuviesen al tanto del progreso y la evolución de los recursos y del aprovechamiento de los alumnos. La necesidad de que los padres mantengan una estrecha relación con la institución a pesar de los esfuerzos realizados sigue siendo aun muy escasa.

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