¨LA SEP POR DENTRO¨
En la historia de México, no existe un documento de
investigación que se haya realizado con el propósito de conocer la evolución de
la educación, tarea a la que se dio Latapi al entrevistar a los últimos
secretarios de educación en el país en los últimos 3 sexenios.
En sus entrevistas con los secretarios de educación Latapi
trataba de encontrar diferencias o aportaciones que cada uno de ellos diera a
la educación. Sin embargo se encontró como el ya lo sabía con etapas de
estancamiento educativo.
Además de la parte de responsabilidad que se atribuye a los
medio de comunicación en la influencia para los rezagos educativos, la
investigación en políticas públicas, oportunidades laborales, etc.
Como es que cada secretario trata de poner durante su gestión
su sello personal. Habla sobre la influencia de actores políticos a la hora de
elaborar las políticas públicas y como las manipulan para conseguir beneficios
personales inclusive las propias dependencias internacionales y mundiales
deberían observar este tipo de conductas.
De la descentralización hace un recorrido por el sexenio de
Zedillo y Fox donde los dos dejan inconclusa la política educativa sin dar
mayor explicación a la opinión pública.
Habla de los esfuerzos para actualizar a los maestro a nivel
básico y de los resultados poco alentadores y de los factores implicados para
que esto no funciones como por ejemplo personal no calificado para preparar
normalistas, discrecionalidad para ofrecer plazas, etc.
Los secretarios de educación reconocen el poder del Sindicato
y de la necesidad de llevar una buena relación entre ellos para lograr
estrategias que beneficien a la educación.
Latapi señala que pese a que las políticas estudiadas en su
investigación han tenido un seguimiento poco inusitado durante los últimos tres
sexenios, se puede definir que en políticas educativas aún queda mucho por
llegar a ser lo que realmente debieran ser para lograr en el país un cambio
verdadero en el tema de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario