La política educativa
del estado mexicano de 1992.
En México, las políticas educativas
se proponen incorporar a todos a la escolaridad obligatoria. Para ello no sólo
se limita a multiplicar escuelas en el territorio, sino también a diseñar e implementar
ofertas adecuadas para alcanzar a los excluidos. Al mismo tiempo, ya que se
trata no sólo de escolarizar, sino de mejorar las oportunidades de aprendizaje,
México, al igual que otros países latinoamericanos, desplegó intervenciones
específicamente orientadas a revertir desigualdades en la oferta del servicio
educativo. En otras palabras, rompió la lógica de la oferta escolar homogénea y
multiplicó las instituciones y programas pensados para responder a poblaciones
con diferentes necesidades de aprendizaje y condiciones de vida. La presencia y
expansión de la llamada Educación Comunitaria -ofertada por el CONAFE - y de
la Telesecundaria constituyen esfuerzos significativos para alcanzar a los más
pobres y excluidos.
Los Programas Compensatorios y los
programas de lucha contra la pobreza, como Solidaridad o Progresa, buscan
equilibrar distribuciones tanto del lado de la oferta como de la demanda de
servicios educativos. Los primeros, tratando de dar más y mejor educación para
los más necesitados; los segundos, operando ciertas distribuciones secundarias
de recursos que de algún modos satisfagan las necesidades básicas de aquellos
grupos sociales que no disponen de un ingreso mínimo y estable que garantice la
educabilidad de niños y niñas.
Precisamente, es cada vez más
evidente que cumplir con el derecho a la educación requiere un esfuerzo
sistemático e integral tanto por parte de las instituciones públicas
responsables de la formulación e implementación del servicio educativo, como de
aquellas responsables de llevar a cabo políticas públicas económicas y sociales
en general. Pero estos esfuerzos deben ser integrales y”públicos” en una
segunda dimensión, en la medida en que no se agotan en el ámbito de las
políticas gubernamentales, sino que requieren de una nueva y estrecha
vinculación entre actores y recursos estatales y sociales en sentido amplio
(comunidad, familias, empresas, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario