martes, 18 de septiembre de 2012

MARITZA HUERTA CHAVEZ


LA SEP POR DENTRO. LAS POLITICAS DE LA SEP…

Para la materia de Política Educativa y Marcos Normativos es importante conocer de los expertos en la materia, la profundidad que tiene el Sr. Latapi en los temas relacionados con las Políticas Educativas, nos permite conocer el desempeño de 4  Secretarios de Educación y de los cuales solo 3 aceptaron su entrevista.

Para entender lo expuesto por Latapi empezare por expresar que durante el año 1995-2000 el Secretario Limón impulsó al final de su sexenio reuniones periódicas de la SEP con los secretarios estatales de Educación y con los delegados de la Secretaría en los estados. La SEP alentó iniciativas estatales respecto a: estrategias compensatorias, programas para niños migrantes, proyectos complementarios relacionados con la asignatura Formación Cívica y Ética (FCyE), publicaciones propias de los estados, definición de materias optativas en los programas de estudio y otros asuntos.   En la secundaria consistió en reorganizar el currículo por asignaturas y distribuir algunos materiales a los docentes; la Memoria del quehacer educativo 1995-2000 (SEP, 2000) Deben también resaltarse los cambios efectuados en algunas asignaturas, como Historia, Geografía y Civismo.

Latapi señala que Solana propone suspender el ingreso a todas las normales, ofrecer salidas de corta duración a todos los estudiantes inscritos, efectuar una evaluación externa de todos los maestros para decidir quiénes tienen verdadera vocación y capacidad para serlo; ofrecer a los maestros no necesarios alternativas de reciclaje en áreas y funciones nuevas (reforzando con becas); ser consecuentes con las evaluaciones de las escuelas, con el fin de decidir cuáles deben proseguir, con qué programas y cuáles deben suprimirse; y, a la vez, estimular a otras instituciones de educación superior, públicas y privadas, a abrir alternativas de formación magisterial.

En carrera magisterial hay cuatro elementos que se destacan en el resumen: 1) la aceptación de un sistema de promoción horizontal para el magisterio, 2) el principio de que los maestros serán evaluados, 3) la disponibilidad de emolumentos económicos correspondientes a los resultados obtenidos en las evaluaciones, y 4) el concepto de que entre la plaza y los emolumentos se integra el “salario profesional” del magisterio.

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