domingo, 2 de septiembre de 2012

Jorge Castañon Mancillas



Política educativa

Se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual, el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos.

La política educativa como acción del Estado sobre la educación sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida.Las políticas (policies) tienen que ver con las acciones, decisiones y omisiones por parte de los distintos actores involucrados en los asuntos públicos. Desde esta perspectiva y llevándola al tema que nos ocupa la educación existe una clara diferencia entre hablar de política educativa y de políticas educativas. La primera es el conjunto de relaciones de poder entre el Gobierno y los grupos implicados en los asuntos públicos. Las segundas son acciones tendientes a subsanar un problema de corte educativo, por supuesto identificado. Es decir: las políticas públicas en materia educativa buscan la mejora social a través de la propia educación.

1 comentario:

  1. A manera de conclucion hablar de política educativa es hablar de un conjunto de variables y dimensiones complejas y diversas, que actúan en diversos niveles. Más allá de los puntos de vista funcionalistas ,que entienden la política educativa exclusivamente como un problema de toma de decisiones por parte delas ámbitos administrativos y de los propios políticos, nuestro punto de vista entiende esta cuestión desde la comprensión de los procesos estructurales, de los conflictos institucionales y desde la acción e ideología delos diferentes conjuntos de colectivos que participan de la sociedad desde intereses y acciones distintas.

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